La importancia de los programas de cribado de cáncer de colon

1622729_876376262424404_3350610384055758982_n 

  • El cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia en España entre hombres y mujeres con unos 30.000 casos nuevos cada año
  • A día de hoy, apenas el 20% de la población de riesgo (entre 50 y 69 años) está incluida en un programa de cribado.
  • Implantar el programa de cribado supondría el 6% del coste total de tratar el cáncer de colon en España que cuesta anualmente unos 1.000 millones de euros.

 

Después de que en julio de 2013 la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) entregase más de 500.000 firmas en el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad para que se incluyera en la Cartera de Servicios Comunes el Programa de Cribado Poblacional de Cáncer de Colon, la situación a día de hoy es de total inequidad. Apenas un 20% de la población de riesgo está cubierta por un programa de cribado y se da la circunstancia de que hay CCAA con casi el 100% de la cobertura cubierta de la población diana, como el País Vasco o Cantabria, y  otras que oscila entre 0-20%.

A día de hoy, hay más de 8 millones de personas a las que no se está llegando a tiempo para reducir el riesgo de morir por cáncer de colon.

La prevención y la detección precoz son las armas fundamentales en la lucha contra el cáncer de colon, que en el 70% de los afectados aparece sin antecedentes familiares. Los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en heces reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon, lo cual puede salvar más 3.600 vidas al año. Además, estos programas de cribado permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia.

Según datos de la Aecc, en Castilla y León    la población diana es de 653.413 y los datos de cobertura son de 5,92% por lo que solo  24.741 personas en edad de riesgo están incluidas en un programa de cribado.

¿Sabes que este cáncer puede aparecer sin presentar ningún tipo de síntoma?

Sin embargo existe una nueva prueba con la que con una simple muestra de heces es posible detectar el cáncer de colon incluso antes de que se dé la enfermedad.

Sin introducir absolutamente nada en el cuerpo. De forma higiénica, cómoda, sin riesgos,

sin citas, sin esperas…Y te puede salvar la vida, porque el cáncer de colón se puede curar en el 90% de los casos que se detectan a tiempo.

Si tienes más de 50 años es especialmente importante que te realices la prueba, ya que formas parte de uno de los grupos de riesgo.

Esta prueba forma parte de un programa de prevención que todas las comunidades autónomas están obligadas a poner en práctica, en Castilla y León solo parte de la  población diana, la comprendida entre los 65 y 69 años,  está recibiendo una carta personal invitando a participar en este programa de cribado.

Un simple test de heces puede evitar que llegues a tener  cáncer de colon. Infórmate en tu Centro de Salud, y si formas parte de la población diana,  ¡PARTICIPA!